como ayudar a mi hijo?

verán tengo un niño de 6 años, el esta gordo, como yo.

el casi no me platica sus cosas, yo trabajo y mi mama me hace el favor de recogerlo del kinder y cuidarmelo por la tarde, yo voy y como rapido y me regreso al trabajo.

y hoy me dijo que mi hijo estaba llorando porque sus compañeritos de la escuela le dicen gordo, y me duele mucho pues yo se mas que nadie lo que es sentirse así.

pero a mi no me lo cuenta, como púedo hacer para que platique sus cosas y para ayudarlo a levantarle su auto estima pues no me gustaría que creciera sintiendose menos por ser gordo al igual que yo.

no quiero que mi hijo pase por lo mismo que yo pase y me da impotencia el saber lo que esta sintiendo y no me diga nada.

el y yo vivimos solos, el ve a su papa los fines de semana, claro cuando no tiene compromiso o no tiene trabajo.

les agradezco mucho sus consejos y su ayuda

12 Answers

Rating
  • Anonymous
    1 decade ago
    Favourite answer

Mira, ciertamente tu niño necesita atención... deberías prestarle más atención, no es malo que no te quiera contar, a esa edad le da miedo, le da inseguridad.. creeme, pero si te acercaras un poco a él.. si aunque fuera pasaras un ratito al dia con él, o el fin de semana, que salgan juntos, llevalo al cine, platicale alguna de tus cosas del trabajo, obviamente lo que sus oidos a su edad puedan escuchar, no se algo chistoso que te pasó en el día, etc.. asi el te agarrará confianza...

como ya sabrás una buena autoestima es vital para que cualquier persona salga adelante, bien o mal, esta afecta muchisimo, y en un futuro podrás verlo.. si está asi ahora, muy probablemente en la primaria no tenga amigos, etc.. asi que aun estas a tiempo, nunca es tarde, es muy pequeño. tu como madre debes saber que los niños son los seres mas crueles, x q sin darse cuenta lastiman, y mucho, esto le puede formar una psicología negativa hacia él mismO.. yo tmb sé cmo se siente, de chiquita era muy llenita.. pero no hablemos de mi.. te decia, la manera mas facil (y que no falla) de hacer que un niño se sienta seguuro de él mismo y su autoestima no sea baja, es hacerle ver.. que es muy importante, hacerle notar lo especial que es... y hacerle ver sabes que? las cosas buenas que hay en él.. que tal vez tu niño dibuja bonito, bueno pues eso! queee siii... tu niño es inteligente.. ESO! y asii, y piensalo bien, siii tú niño no sobresale en nada, estas a tiempo de meterlo a hacer algun deporte, toma tiempo, sobretodo, x q a los gorditos, nos da flojera, pero aun es pequeño y si lo metes x ejemplo a jugar futbol, o tennis, o si no tienes dinero para clases, llevatelo a correr y asiii, juega carreritas con él, deja q te gane, deja que festeje que te ganó y dilee ''demonios, cmoo le haces para correr mas rapido que yo?'' y asii poco a poco, él irá entendiendo que vale mucho y que puede (aunq no sea) puede ser mejor... ahora.. que come tu niño? le mandas mucho almuerzo? vamos debes fijarte en eso, darle menos dulces, no te digo que lo pongas a dieta, x seria malisimo, además esta en pleno desarrollo, pero una sana alimentación no falla, dale muchas futas y verduras, que le agarre el gusto a la comida sana desde ahorita que más grande ya es mas dificil... eso es lo que puedes hacer x él y x su cuerpecito, además, no quieres tmp que crezca cn problemas digestivos y asi vdd?

ahora,.. te propongo que esta tarde llegues temprano a casa,.. le preguntes cmo le fue en el kinder.. y lo abraces y le digas cuanto lo quieres (es taaaan importante demostrarlo que lo quieres!!!!)... no le digas que estas enterada de que lo molestan x gordito... abrazalO. y preguntale cmo está... tu sabrás cmo está ya cn su mirada, su sonrisa, etc.. cuentale un chiste de esos bobos pero sanos y dile que te cuente un poco cmo estan las cosas en el kinder... a ver que te dice.. no olvides los pequeños detalles que tengas con él forjarán suu autoestima y personalidad (te lo digo x q mi madre cometió muchos errores conmigo)... de vdd la autoestima se forja en CASA.. no te diré lo que quieers escuchar, lo se peor te hablo con la vdd..

DEBES PRESTARLE MÁS ATENCIÓN...

no esta mal que los niños chiquitos esten gorditos, es parte del desarrollo... pero cuida más su alimentación.. y metelo a hacer algun deporte, ya cuando se haga bueno en dicho deporte esto le brindará seguridad en si mismo al crecer..

mucha suerte..

nadie nos enseña a ser padres.. pero nos esforzamos

1bso

mOnikaa

• 4 years ago

Claro que cuentas conmigo. Cierto que una de las mejores soluciones a este problema es ponerles atención y estar con ellos, pero lamentablemente amigos, también hay que trabajar para poder ponerle atención a los hijos. Y muchos de nosotros nos enfrentamos, hemos enfrentado y enfrentaremos situaciones de riesgo. Quien crea que no tiene ese problema, ha de ser porque no tiene hijos en esa etapa, pero como alguna amiga arriba hace notar ¿Qué tal sobrinos o hijos de amigos? ¿Qué por qué no son tu sangre no vas a hacer nada? Las drogas matan a tus hijos, a tu familia, a ti y a lo que te rodea. A trabajar amigos, hay mucho que hacer.

• geor
    Lv 6
    1 decade ago

Hola amiga!!

mmm, no sé como empezar, verás yo desde niña he tenido ese gran complejo por tener sobrepeso, siempre se burlan de nosotros en la escuela, nos ponen apodos que nos ofenden aún más, y todo eso hace que nuestra autoestima bajé mucho más.

Yo tampoco tengo buena relación con mi mamá, no le tengo confianza y ha sido porque ella no ha dado esa entrada, tú debes salir con él, apoyense ambos para bajar de peso, de verdad que si yo tuviera apoyo por parte de mi familia no se me haría tan difícil seguir una dieta, el apoyo familiar, la comprensión, él que cuándo tu lo veas triste llegues y lo abraces, le preguntes qué le pasa, que salgas con él al parque, a hacer ejercicio juntos, le ayuda mucho.

Si yo algún día llego a tener hijos, siempre he pensado que no voy a ser como es mi mamá conmigo, así que recuerda como te sentías tu a esa edad, recuerda lo que necesitabas y daselo, dale mucho amor, apoyo, comprensión y con eso él poco a poco te va a tener confianza.

De verdad espero poder ayudarte, saludos y cuídate mucho.

• Anonymous
    1 decade ago

Yo tambien fui una madre que trabajo mucho y casi no compartia el tiempo con mis hijos, pero en mi tiempo libre me dedicaba a jugar, ir al cine o simplemente nos acostabamos en la cama a platicar. Es muy dificil ser una madre soltera pero creeme no es pretexto para dejar la educacion de tu hijo en manos de tu madre.Respecto a su obesidad no se de que pais eres, pero aqui en mexico existen instituciones de salud que llevan un control del nino sano gratuitamente(IMSS, Centro de salud, etc) si vives en Mexico acude te van a ayudar.O busca en tu pais centros de atencion similares.

Tu hijo no habla contigo de sus problemas tal vez por no herirte, ya que tu misma dices que eres obesa, empieza por explicarle que contigo puede hablar de todo ya que eres su madre y lo amas, dile que su abuelita te conto lo que pasa y que no debe sentirse mal si sus amiguitos lo burlan porque todas las personas somos diferentes y si el se siente mal por ser gordito hay otros que se sienten mal porque son chaparritos o muy flaquitos o altos, si todos fueramos iguales el mundo seria muy aburrido. Motivalo a hacer mas ejercicio y empieza por salir a caminar con el cuando termines tu trabajo y vuelvelo un habito, durante la caminata juntos pueden hablar de todo y vigila su alimentacion. Habla con su papa de esta situacion y pidele que haga lo mismo(caminar, jugar futbol,etc.) y sobre todo mucha platica para que se sienta muy amado, eso lo hara sentir mejor.

• What do you think of the answers? You can sign in to give your opinion on the answer.
  • Anonymous
    1 decade ago

Creo que el problema no está en que te cuente o no. La raíz del problema está en el exceso de peso.

¿Impotencia? Si puedes tomar acciones muy concretas para acabar con ese problema y todos los que giran a su alrededor.

PRIMERO... Es esencial que no te conformes con la gordura, como ya padeciste en carne propia y seguro sigues padeciendo, la presión social para un niño es muy fuerte, sin contar que está más propenso a enfermedades. Atiéndelo, llévalo con un nutriólogo. Si tus padres no hicieron nada de esto por ti, tú sí puedes, por tí y por él, para tí y para él. De nada te sirve ser su paño de lágrimas si siempre habrá lágrimas. No lo hagas dependiente emocional de ti, haz que baje de peso. A esa edad bajan muy rápido porque están en crecimiento. Ayúdate de profesionales.

SEGUNDO... Aunque trabajes, levántate más temprano y hazle un lunch sano, verduras y frutas, nada de golosinas.

TERCERO... Elimina de las compras las galletas, los pastelitos, las frituras, todo lo que ya sabes que engorda.

CUARTO... Hazlo entender que debe bajar de peso para estar sano. El ejemplo por delante.

QUINTO... Debes contar con la ayuda de tu mamá, deben estar de acuerdo y cuidar su dieta.

SEXTO... Intenta tú también bajar de peso, que sea una labor de ambos para que se motiven mutuamente con los logros obtenidos.

SÉPTIMO... Búscale alguna actividad deportiva. Nada de que se la pase sentado todo el día. O que tu mamá lo lleve al parque con la bicicleta o los patines.

Creo que no es la respuesta que esperabas, sin embargo, también creo que debes atacar directamente las bases del problema y luego todas las ramificaciones como son la autoestima y la confianza en ti.

• 1 decade ago

yo creo q tienes q acercarte mas a tu hijo además el tendrá ganas igual de albar con alguien y con quien mejor q con su propia madre lo q pasa q tienes q ir acercándote a el poko a poko a el q vaya ******** cofianza y contarle igual lo q pasates tu de niña yo creo q eso igual le ayudaria a soltarse mas a ver q no es solo el q ay gente q igual pasa o paso lo mismo q el y pienso q ir al medico y el te ayudara a tomar una dieta para el y pienso q tu igual la deberias acerla igual pero pa q el te vea y creo q eso es bueno nose como explicarme pero me entiendes.un beso espero q te sirva me cosejo

• Nali
    Lv 7
    1 decade ago

Hola

llevalo a un endocrino para que le ponga una dieta,

ponlo en deportes para que queme calorias.

Saludos

• 1 decade ago

si no quieres que se sienta mal cuando le dicen gordo entonces ayudalo a quererse a is mismo pero también tienes que ayudarlo fisicamente porque a la largo el sobrepeso tambien hace mal entonces ayudalo a adelgazar pero que sea de una forma indirecta

no le digas ; vas a hacer ejercicios para enflaquecer porque eso puede dolerle mas puedes decirle como que vamos a hacer ejercicios o mira que deliciosa es esta agua despues de hacer ejercicios o simplemente reducir un poco su consumo de calorias pero todo tiene que empezar en cierta medida de el ; no lo obligues ha hacer algo para lo que no esta preparado has que lo haga con amor

recuerda que mama no es la da a luz sino a que ama y muestra su amor a todas horas ; entiendo que tienes que trabajar pero el simple hecho de que cada ves que lo veas le des un abrazo y le digas cuan importante es el para ti es suficiente puede que el no te haga caso pero no te imagina cuan importantes son tus palabras para el ; no sabes como cada noche el espera tu s buenas noches y un besito en la frente ; aun es niño ;amalo ; derrocha tu amor en el

si quieres puedes contactarme

• Anonymous
    1 decade ago

yo te recomiendo que si esta

bajo tusposibilidades lo lleves con

un psicologo infantil

y claro ayudarlo a comer sanamente para que

cuando sea mas grande llegue a una severa enfermedad

amiga y sobre toodoo trata de estar mas con el ...suerte

• Anonymous
    1 decade ago

mira tu ijo no te platika sus problemas por que no siente una cercania ati... siente una cercania mas a tu mama... ami me dejaban encargado con mis familiares.. creeme que no me wusto... platika kon el.... preguntale que es lo que le molesta alomejor le molesta eso que lo dejen encargado y sobre su obesidad mejor llevalo kon un nutriologo para qe le den una dieta...niño sano es niño feliz!

danonino

Still have questions? Get answers by asking now.